Páginas

lunes, 21 de marzo de 2016

LUCES Y SOMBRAS EN CATAR

La primera cita del Mundial no defraudó. Había elementos suficientes para que se cumplieran las expectativas. Si en algún circuito hay que hablar de luces, ese es Losail. ¡Anda que no hay focos! Y lógicamente, donde hay mucha luz también hay sombras. 
Con tanta luz me he venido arriba y creo necesario recalcar lo mejor del gran premio: la extraordinaria actuación de Jorge Lorenzo. Según comentó el mismo, fue una de las tres mejores actuaciones de su vida y creo que es verdad. Mejor tiempo en entrenamientos, buena salida, supo esperar y lanzar el ataque definitivo cuando la ocasión lo requería. Según mi criterio no tuvo ningún fallo. Una victoria muy trabajada desde el semáforo hasta la bandera de cuadros. Toda la maniobra previa de su compañero de equipo y sus secuaces para desequilibrarlo fueron inútiles. Jorge demostró una puesta a punto mental de gran nivel. Supo mantener el primer lugar que tenía en la parrilla hasta que llegaron las Ducati de Iannone y Dovizioso y le levantaron las pegatinas en la recta de meta con una velocidad punta que ya habían demostrado en las tandas de entrenamientos, muy superior al resto de las marcas. Pero supo esperar. Las carreras son largas y no hay que precipitarse. Iannone se fue al suelo y Dovizioso cayó como fruta madura. Jorge se volvió a poner al frente de la carrera y así hasta el final con un ritmo demoledor y récord del circuito incluido. 
También me gustó mucho la actuación de Márquez. Está claro que Losail no es de sus circuitos predilectos y también se notó que el conjunto piloto-moto ha de mejorar, pero creo que están en la buena senda. También ha aprendido a esperar. La pasada a Rossi fue antológica y el italiano tuvo que conformarse con ver el colín de su moto durante toda la carrera. Llegó a rebasar a Dovizioso, pero el de Ducati retomó la segunda plaza, debido fundamentalmente a la velocidad punta de su moto. Gran trabajo de Ducati en ese aspecto. 
En líneas generales se puso de manifiesto en carrera todo aquello que se vio en la pretemporada y en las tandas de entrenamientos, toda vez que la reglamentación iguala, dentro de un orden, unas motos y otras. Esto solo ha hecho que comenzar y las expectativas están a gran altura.
Como ya sabéis Michelin es la nueva marca de neumáticos en motogp, y según mi criterio, su puesta en escena ha sido extraordinaria. El aspecto de las gomas en el corralito era muy bueno y no había demasiada degradación. 
Pero hay mas luces. Hay un cañón llamado Maverick Viñales que brilló en los entrenamientos cumpliendo sobradamente sus resultados de la pretemporada. Luego en carrera las cosas no le salieron bien y concluyó en la sexta plaza. Pero que nadie se alarme, este chico está llamado a grandes gestas  aunque su Suzuki aún no esté al nivel de sus hermanas japonesas.
En el capítulo de sombras hay que destacar, otra vez, la incompetencia de la dirección de carrera. Penalizaron a siete pilotos de moto2 por haberse adelantado en la salida, cuando en realidad y según manifestó entre otros Alex Márquez, fue un fallo del semáforo que alteró la salida de los pilotos punteros de la categoría intermedia. A seis de ellos - Zarco, Rins, Lowes, Nakagami, Mulhauser y Schrotter - les hicieron pasar los la calle de los boxes. Pero lo más sangrante fue lo del italiano Morbidelli que estuvo luchando por la victoria hasta el final y le pusieron una penalización de veinte segundos por lo mismo que a los otros, con la diferencia que este se la estuvo jugando hasta el final. ¡Ya está bien!. La Federacion Internacional tiene que hacer algo porque si no los tres "genios" que forman ese comité, van a estar haciendo de las suyas toda la temporada. Hay muchas veces que hay algún piloto que se  adelanta en la salida fruto de los nervios, pero que haya mas de media docena que lo hagan a la vez,  no es normal. Deberían haber investigado el motivo del múltiple movimiento antes de esa decisión tan arbitraria.
Mira por donde Valentino se quedó fuera del cajón, fruto de no tener el ritmo suficiente, cosa que reconoció el mismo al término de la carrera, pero los suyos no se resignaron y le dedicaron a Jorge y a Marc una sonora pitada cuando estaban en el cajón. ¿Es posible que vayamos a estar así toda la temporada? Otra de las sombras que se proyectaron en la pista del desierto catarí.

3 comentarios:

  1. Lamentablemente creo que vamos a seguir así el resto de temporada. Los seguidores de VR tienen una digestión fatal y su jefe tampoco es que colabore mucho en mejorarla.
    Respecto a la salida, ciertamente deben ser más ágiles en tomar decisiones y si falla el sistema , reconocerlo.
    Esperemos que todo vaya mejor y que los nuestros sigan confirmando a España como la potencia motociclista que es.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con UD. En el apartado de luces añadiría la carrera de Moto3, bastante igualada como siempre y con una nueva hornada de pilotos prometedores. También la actuación de Luis Salom en Moto2 y sobre todo la de Luthi, con una victoria bastante madura. A las sombras añadiría la mala suerte de Julito Simón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Julito no se merece tan mala suerte, precisamente en casa del dueño del equipo.

      Eliminar